Skip to main content
Temas

Apoyo para la prevención del consumo de sustancias

Apoyar a nuestra comunidad

En TikTok nos comprometemos a crear un entorno de apoyo en el que nuestra comunidad se sienta segura al expresarse. Esto incluye comunidades en crecimiento que aprovechan la oportunidad que ofrece TikTok para conectar, dar apoyo y aprender de organizaciones y otras personas que se han visto afectados por el uso de sustancias (como las drogas, el alcohol y el tabaco).

Somos conscientes de que cada persona tiene sus propias creencias y experiencias respecto al uso de sustancias. Sea cual sea tu experiencia, queremos ofrecerte información para mantener la seguridad de nuestra comunidad y ayudarte a tomar decisiones más seguras. Por esa razón, nos hemos asociado con personas expertas en estos temas, para que nos ayuden a crear este recurso.

Estos recursos están disponibles para cualquiera:

  • que quiera obtener más información sobre cómo afecta el consumo de sustancias a la mente, cuerpo y comportamiento;
  • que pueda estar pensando en consumir o consuma sustancias;
  • que busque recursos para cambiar sus hábitos en el consumo de sustancias;
  • que se preocupe por alguna persona afectada por el consumo de sustancias;
  • que busque una comunidad de apoyo en la que pueda compartir su experiencia, o bien
  • que quiera llevar a cabo un diálogo constructivo sobre los daños asociados al consumo de sustancias

Hablar sobre el consumo de sustancias no es fácil. Esperamos que los recursos y la información de esta página puedan ayudarte a ti y a tus seres queridos.

Posibles preguntas

El consumo de sustancias hace referencia al consumo de diferentes tipos de sustancias, como las drogas, el alcohol o el tabaco. La gente consume sustancias de diferentes formas: probarlas por diversión, consumirlas de forma más regular o desarrollar una adicción (lo que se conoce como «trastorno por consumo de sustancias»). Lee más información sobre los diferentes tipos de consumo de sustancias a continuación.

Experimentación

La gente a veces prueba sustancias en situaciones concretas, como una fiesta. Por lo general, no anhelan la sustancia ni piensan en ella hasta que están a punto de consumirla. Lo más probable es que la consuman por curiosidad o para divertirse. Sus vidas no giran alrededor del consumo de sustancias. La consumen cuando les parece oportuno.

Consumo recreativo

Puede ocurrir cuando se consumen sustancias de forma regular sin razón médica. El consumo de sustancias puede formar parte de una rutina, como beber alcohol todos los fines de semana antes de salir.

Abuso

Ocurre cuando el consumo de sustancias se vuelve más arriesgado y más frecuente, y se empiezan a experimentar cambios negativos en las vidas de las personas a causa del consumo de sustancias. Las personas que abusan de las sustancias seguirán consumiéndolas, incluso aunque causen un problema en sus vidas. Este suele ser el momento en el que los amigos o familiares recurren a alguien para buscar ayuda.

Dependencia

La dependencia a las drogas ocurre cuando el cuerpo de una persona se adapta a una sustancia. Esto significa que el cuerpo necesita la sustancia para sentirse «normal». Dejar de consumir la sustancia causaría síntomas de abstinencia, como fatiga, ansiedad/depresión, sudores, vómitos, convulsiones o alucinaciones. La dependencia puede producirse incluso con algunas sustancias que se toman por prescripción médica.

Adicción

Cuando alguien experimenta una adicción, sigue consumiendo sustancias a pesar del daño que le causan a sí mismo y a otras personas. Puede que hayan querido dejarlo, pero el antojo y la abstinencia son demasiado fuertes para poder con ellos. Cualquier persona puede sufrir una adicción. No es una elección, es una enfermedad que se puede tratar. Hay muchas opciones de tratamiento dependiendo de las necesidades específicas de la persona. La adicción no significa que alguien carezca de disciplina. La adicción es una enfermedad.

Nadie sabe cómo le afectarán las drogas. A día de hoy, puede ser difícil saber si una droga es realmente la sustancia que se piensa que es. Dos grandes razones son el uso de fentanilo y de falsificaciones.

  • El fentanilo es un tipo de droga opioide sintética potente. Hay 2 tipos de fentanilo: 1) de grado farmacéutico (creado por empresas farmacéuticas para controlar las dosis) y 2) fentanilo «ilícito», fabricado por personas que venden o trafican con droga fuera de cualquier uso farmacéutico regulado. El fentanilo ilícito se añade a veces en secreto a otras drogas, ya que es más barato de fabricar y es más potente que muchas drogas. El fentanilo se ha añadido a pastillas falsificadas (que parecen analgésicos opiáceos recetados, pero fabricados por personas que venden drogas ilícitas), o se ha mezclado con drogas como la heroína, la cocaína y la metanfetamina. Tan solo 2 miligramos de fentanilo pueden matar a una persona, la cantidad que hay en unos pocos granos de sal. Por esta razón, el fentanilo es una de las principales causas de muerte por sobredosis. Incluso aunque alguien crea que sabe lo que está consumiendo, consumirlo una sola vez puede ser mortal.
  • Pastillas de prescripción falsas o falsificadas, como las benzodiazepinas (a menudo llamadas «benzos») han resultado ser peligrosamente potentes o contener otras sustancias muy dañinas y peligrosas que no son de uso médico, lo que ha provocado hospitalizaciones y muertes.

Puede que alguna vez hayas oído el término «reducción de daños». Este describe los enfoques que reducen los riesgos asociados al consumo de drogas. La «reducción de daños» no consiste en decir que está bien o que es seguro consumir drogas. Es una forma de proteger y apoyar a las personas que consumen drogas y fomentar cambios positivos sin ningún tipo de juicio.

Algunos ejemplos de «reducción de daños» son:

  • Medicamentos como la naloxona, que revierte rápidamente una sobredosis de opioides, y otros medicamentos que pueden tratar la adicción a los opioides.
  • Acceso a suministros más seguros, formas más seguras de desecharlos y pruebas para detectar enfermedades que pueden propagarse mediante el consumo de ciertos tipos de drogas.

La «recuperación» es el proceso durante el cual las personas mejoran su bienestar general después de haber tenido problemas con el consumo de sustancias. Hay muchos caminos para recuperarse y es un proceso único para cada persona. La «recuperación» puede significar cosas diferentes para cada persona. Para algunas personas, la abstinencia de todas las sustancias es la clave. Para otras personas, controlar los sentimientos negativos sin consumir sustancias es una parte más importante de la recuperación.

Ten en cuenta que la recuperación no es un proceso lineal. Es común volver a consumir sustancias mientras se está en el proceso de recuperación. Esto no significa que una persona haya fracasado o que no pueda conseguir nunca lo que entiende por recuperación. La gente puede recuperarse y se recupera.

El estigma es un conjunto de actitudes negativas, miedos, conceptos erróneos y estereotipos sobre la gente que consume drogas o vive con una adicción. El estigma es una de las razones principales por las que las personas no se someten a un tratamiento por el consumo de sustancias. Todos tenemos cabida en la reducción del estigma por el consumo de sustancias. Una forma de hacerlo es cambiando la forma en la que hablamos del consumo de sustancias.

En TikTok, usamos el «idioma que prioriza a las personas» en relación con el consumo de sustancias. Esto significa que no definimos a una persona por su comportamiento o diagnóstico. Por ejemplo, en lugar de llamar a alguien «drogadicto», diríamos «una persona que consume drogas». El «idem» no juzga a las personas que sufren adicción y las trata con respeto y empatía. Usar el «idem» es un paso importante para reducir el estigma por el uso de sustancias.

Estos son algunos ejemplos de formas en las que cambiar nuestras palabras puede ayudar a reducir el estigma por el consumo de sustancias:

En lugar deUsar
Abuso de drogasTrastorno por consumo de sustancias
Drogadicto, drogadictaPersona que consume drogas
Adicto, adicta, yonqui, toxicómano, toxicómanaPersona que vive o sufre una adicción; persona con un trastorno por consumo de sustancias
Exadicto, exadictaPersona en recuperación
Alcohólico, alcohólicaPersona con trastorno por consumo de alcohol; persona que consume alcohol de forma peligrosa
Sobrio, sobria, limpio, limpiaLibre de sustancias; persona en recuperación/abstinencia
Ha permanecido limpio o limpiaHa mantenido la recuperación

Las sobredosis ocurren cuando alguien toma demasiada cantidad de una sustancia. Las sobredosis pueden ser fácilmente mortales. Si crees que alguien está sufriendo una sobredosis, llama a los servicios de emergencia inmediatamente. Muchos países y estados tienen leyes de «buen samaritano» que ofrecen protección contra la detención, acusación o enjuiciamiento por posesión de drogas o parafernalia cuando la persona que está sufriendo o presenciando una sobredosis llama a los servicios de emergencia.

Los síntomas de una sobredosis son diferentes dependiendo de la sustancia, pero pueden incluir:

  • Rostro extremadamente pálido o húmedo
  • Cuerpo débil o debilidad extrema
  • Uñas o labios morados/azules
  • Vómitos excesivos
  • Persona inconsciente o incapaz de despertarse o hablar
  • Respiración lenta o inexistente
    • Respiración acelerada (en el caso de estimulantes como la cocaína y las metanfetaminas)
  • Frecuencia cardíaca lenta o ausencia de pulso
    • Frecuencia cardíaca rápida o irregular (en el caso de estimulantes como la cocaína y las metanfetaminas)
  • Sonidos de asfixia o balbuceos
  • Temperatura corporal baja
    • Fiebre (en el caso de estimulantes como la cocaína y las metanfetaminas)
  • Dolores estomacales intensos
  • Convulsiones
  • Pupilas puntiformes

Si se detectan a tiempo, las sobredosis de opioides pueden revertirse con un medicamento llamado naloxona (se vende bajo los nombres comerciales Narcan, Evzio o Kloxxado), un fármaco que puede salvar vidas y contrarresta los efectos de los opioides en el organismo en caso de sobredosis. En muchos países, la naloxona es de venta libre y puede comprarse sin receta en farmacias u obtenerse de forma gratuita en centros de salud públicos.

Valora siempre la información que encuentres en internet sobre el consumo de sustancias, incluida la de TikTok. La gente comparte muchas opiniones sobre el consumo de sustancias y algunas de ellas podrían no estar basadas en datos reales. Contrasta siempre la información que encuentras en internet. En esta página, encontrarás datos sobre los tipos de sustancias comunes y enlaces a recursos en los que podrás encontrar más información.

Ofrecemos datos para que puedas contar con información fiable sobre diferentes tipos de sustancias, incluidas las drogas y el alcohol. Compartiremos algunos datos sobre sustancias comunes de las que puede que hayas oído hablar, como qué son, cómo hacen sentir y cuáles son los riesgos asociados a cada una. En esta página, usaremos nombres formales para referirnos a cada sustancia, pero a menudo también reciben diferentes «nombres callejeros».

¿Qué son los opioides? Los opioides son drogas que pueden tener un fuerte efecto analgésico en la mente y en el organismo. Hay diferentes tipos de opioides, incluidos:

  • Analgésicos opiáceos con prescripción médica: vienen en forma de pastillas o comprimidos, como la oxicodona y la hidrocodona.
  • Heroína: una droga opioide ilegal derivada de la morfina que puede fumarse, inyectarse o esnifarse. Los opioides con prescripción médica y la heroína tienen una estructura similar. Al unirse a los receptores del cerebro que alivian el dolor, tanto los opioides con prescripción médica como la heroína proporcionan la misma sensación de euforia.
  • Fentanilo: el fentanilo puede recetarse a pacientes con dolor agudo o a personas con dolor crónico que tienen tolerancia a otros opioides. Existen 2 tipos de fentanilo:
    • 1) de grado farmacéutico (fabricado por empresas farmacéuticas para controlar la dosis) y,
    • 2) fentanilo «ilícito», fabricado por personas que venden o trafican con droga fuera de cualquier uso farmacéutico regulado.
    • El fentanilo ilícito en ocasiones se ha añadido a pastillas falsificadas (que parecen analgésicos opiáceos recetados, pero fabricados por personas que venden drogas ilícitas), o se ha mezclado con drogas como la heroína, la cocaína y la metanfetamina.
    • Tan solo 2 miligramos de fentanilo pueden matar a una persona, la cantidad que hay en unos pocos granos de sal. Por esta razón, el fentanilo es una de las principales causas de muerte por sobredosis.
  • Codeína: se prescribe habitualmente en forma de jarabe para la tos, pero también puede presentarse en forma de comprimidos. Es menos potente que los opioides, pero tiene el mismo impacto en el cerebro.
  • Morfina: se administra habitualmente en hospitales por vía intravenosa. Puede consumirse en forma de comprimido, parche o supositorio cuando se receta para que el paciente se lo tome en casa.

¿Cuáles son los riesgos? Cualquier persona puede sufrir una sobredosis de opioides, incluso si es la primera vez que los toma, tanto si se han obtenido por prescripción médica, como si se han obtenido de forma ilegal. En el caso de las sustancias adquiridas de forma ilegal, existe el riesgo de que contengan fentanilo ilícito, que es una de las principales causas de muerte por sobredosis en Estados Unidos. El riesgo de sobredosis aumenta cuando los opioides se toman con otras drogas que disminuyen el pulso y la respiración de la persona, como el alcohol, antidepresivos con prescripción médica u otros opioides. Una persona que sufra una sobredosis por el uso de opioides puede mostrar los siguientes síntomas:

  • Rostro extremadamente pálido o húmedo
  • Cuerpo débil
  • Uñas o labios morados/azules
  • Vómitos
  • Inconsciencia o incapacidad de despertarse o hablar
  • Respiración lenta o inexistente
  • Frecuencia cardíaca lenta o ausencia de pulso
  • Pupilas puntiformes

La naloxona es un fármaco que puede salvar vidas y contrarresta los efectos de los opioides en el organismo en caso de sobredosis. En muchos países, la naloxona es de venta libre y puede comprarse en farmacias sin prescripción médica. La naloxona se presenta en forma de aerosol nasal o de medicamento inyectable. Después de administrar naloxona, llama a los servicios de emergencia inmediatamente, ya que el efecto solamente dura 30-90 minutos. Si la persona no reacciona durante los 3 minutos siguientes a la administración de naloxona, por ejemplo, si la persona no se despierta, administra una segunda dosis. Quédate con la persona hasta que llegue la ayuda.

¿Cuáles son los efectos a corto y largo plazo? Los efectos a corto plazo del consumo de opioides incluyen alivio del dolor, somnolencia, náuseas, estreñimiento, euforia, respiración lenta y muerte por sobredosis. En algunas personas, el uso regular de opioides puede causar adicción. Los efectos a largo plazo pueden incluir dependencia, calambres estomacales, enfermedades hepáticas o renales e infecciones o lesiones relacionadas con el uso de agujas.

¿Qué es el alcohol? El alcohol se obtiene mediante la fermentación de levaduras, azúcares y almidón. El alcohol es la droga más consumida del mundo. Hay muchos tipos de alcohol, incluida la cerveza, el vino o el licor (como vodka, tequila, ron, ginebra y whisky, entre otros). El alcohol también se encuentra en otro tipo de bebidas, como en el agua carbonatada dura, los tés duros o la kombucha con alto contenido en alcohol.

¿Cuáles son los riesgos? Es posible sufrir una sobredosis de alcohol (llamada intoxicación etílica). Una persona inconsciente o que no puede despertarse puede estar sufriendo una intoxicación etílica y corre el riesgo de morir. Si sospechas que alguien está sufriendo una intoxicación etílica, llama a los servicios de emergencia inmediatamente. Algunos signos de intoxicación etílica incluyen:

  • Confusión
  • Vómitos excesivos
  • Convulsiones
  • Respiración lenta o irregular
  • Piel azulada o pálida
  • Temperatura corporal baja
  • Dificultad para permanecer consciente
  • Desmayo o pérdida de conciencia y no poderse despertar

¿Cuáles son los efectos a corto y largo plazo? Los efectos a corto plazo del alcohol pueden incluir estar hablador, relajado o ser sociable, pero también puede hacer que la gente se sienta ansiosa o agresiva. Si una persona bebe mucho, puede tener dificultades para hablar, problemas de coordinación o desmayos y resaca al día siguiente, poca capacidad de reacción, dificultad para caminar o falta de habilidades motoras, percepciones distorsionadas, disminución de la inhibición, juicio distorsionado, vómitos, coma, desmayos y sedación. Los efectos a largo plazo del consumo de alcohol incluyen la disminución de la testosterona o impotencia, enfermedades hepáticas, cáncer o úlceras. El alcohol también puede provocar arrugas, piel seca y enrojecimiento permanente del rostro.

¿Qué más debería saber? Mezclar alcohol con otras sustancias, como opioides, antidepresivos con prescripción médica, cocaína, metanfetamina y ketamina, puede ser muy peligroso. Puede disminuir la frecuencia cardíaca, lo que reduce el flujo de oxígeno y hace que el cerebro empiece a apagar los órganos. El alcohol también está relacionado con lesiones y accidentes, sobre todo si se conduce después de haber bebido. Conducir después de haber bebido, aunque sea poco, es peligroso. Conducir mareado puede ser tan peligroso como conducir en estado de embriaguez. Conducir bajo los efectos del alcohol es la causa de cientos de miles de muertes cada año.

¿Qué es el tabaco? El tabaco es una planta cuyas hojas se secan y se utilizan para fabricar productos como cigarrillos. La sustancia química del tabaco que puede crear sensaciones de placer o energía se llama nicotina, y también es adictiva. Hay diferentes tipos de tabaco:

  • Los cigarrillos son hojas de tabaco enrolladas en un papel fino y son la forma de tabaco más usada.
  • Los puros, los puros pequeños y los cigarrillos contienen tabaco y están envueltos en papel marrón o en hojas de tabaco enteras. Los puros pequeños y los puros suelen tener sabores.
  • La cachimba (conocida como shisha o pipa de agua) es tabaco aromatizado que se fuma con una pipa de agua.
  • El tabaco sin humo es un tipo de tabaco que no se fuma ni se quema. Hay diferentes tipos de tabaco sin humo, como el tabaco de mascar suelto, el rapé, el snus y el tabaco soluble.

¿Cuáles son los efectos a corto y largo plazo? Los efectos a corto plazo incluyen la activación de las áreas del cerebro que están implicadas en la producción de las sensaciones de placer. La nicotina también puede hacer que las personas se sientan con energía, mareadas, con náuseas, estimuladas o relajadas. Puede provocar el aumento de la presión sanguínea, la respiración y la frecuencia cardíaca, lo que proporciona una sensación de energía. El tabaco también puede causar manchas amarillas en dientes y uñas, y hacer que el pelo y la ropa huelan a humo. La nicotina es una sustancia química adictiva, por lo que el consumo de tabaco puede provocar adicción en algunas personas. Los efectos a largo plazo incluyen enfermedades pulmonares, varios tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y un mayor riesgo de padecer diabetes. También aumenta el riesgo de padecer bronquitis crónica, cataratas y neumonía.

Fumar cigarros también produce humo de segunda mano, que es el humo que se inhala al estar cerca de una persona que fuma. La exposición al humo de segunda mano puede ser perjudicial para la salud de las personas no fumadoras, así como para nuestras mascotas.

¿Qué son los vaporizadores y los cigarros electrónicos?Los cigarros electrónicos tienen muchos nombres, como vapers, cigarrillos electrónicos tipo bolígrafo, vaporizadores y sistemas electrónicos de administración de nicotina, entre otros. Los usuarios de cigarrillos electrónicos inhalan un aerosol que se crea al calentar un líquido (e-juice). Hay cientos de productos de cigarrillos electrónicos y miles de líquidos diferentes. Los líquidos de los cigarrillos electrónicos pueden estar compuestos por diferentes sustancias químicas, incluida la nicotina, que procede de la planta del tabaco. El «tabaco sin nicotina» se produce de forma sintética y es tan adictivo como la nicotina de la planta del tabaco.

¿Cuáles son los efectos a corto y largo plazo? El impacto a corto plazo de los cigarros electrónicos incluye la activación de áreas del cerebro involucradas en la producción de los sentimientos de placer y pueden hacer que las personas se sientan con energía, mareos, náuseas, estimuladas o relajadas. Puede provocar el aumento de la presión sanguínea, la respiración o la frecuencia cardíaca, además de la exposición a sustancias químicas creadas al calentar las bobinas del dispositivo. La nicotina es una sustancia química adictiva, por lo que el uso de cigarros electrónicos que contengan nicotina puede provocar adicción en algunas personas. Todavía se desconocen los efectos a largo plazo del uso de cigarros electrónicos o de la exposición a estos. Sin embargo, la nicotina tiene impactos negativos en los cerebros en desarrollo. La información reciente también sugiere una relación con la enfermedad pulmonar crónica y el asma.

¿Qué es la marihuana? La marihuana proviene de las partes secas de la planta del cannabis. La marihuana tiene muchos nombres callejeros diferentes. La marihuana se suele fumar en forma de porro, en pipa o en bong, o consumirse en forma de alimentos o bebidas. La marihuana es legal en algunos países del mundo (y muchos estados de EE. UU.) , ya sea con fines recreativos (lo que significa que cualquier persona mayor de edad puede obtenerla), o con fines médicos (lo que significa que cualquier persona mayor de edad puede obtenerla con prescripción médica). En algunos países, las drogas que contienen cannabinoides (las sustancias que se encuentran en la planta del cannabis) se pueden prescribir a personas con formas raras de epilepsia, personas sometidas a quimioterapia contra el cáncer, personas con pérdida de apetito asociada al VIH/SIDA y personas con dolor crónico.

¿Cuáles son los efectos a corto y largo plazo? Los efectos a corto plazo del consumo de marihuana pueden incluir alteraciones de los sentidos, relajación, somnolencia, cambios de humor, alivio del dolor, aumento del apetito y dificultad para pensar o resolver problemas. Los efectos a largo plazo del consumo de marihuana todavía son desconocidos y se están estudiando.

¿Qué son los cannabinoides sintéticos? Los cannabinoides sintéticos son sustancias químicas fabricadas por el ser humano que están diseñadas para actuar como el THC, el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana. Los cannabinoides sintéticos también se conocen como «marihuana sintética». Los cannabinoides sintéticos son un material seco con aspecto de popurrí que se fuma o se come.

¿Cuáles son los riesgos? A diferencia de la marihuana, es posible sufrir una sobredosis de cannabinoides sintéticos. A veces, los cannabinoides sintéticos pueden mezclarse en secreto con otras drogas, lo que aumenta el riesgo de sobredosis.

Efectos a corto y largo plazo Los efectos a corto plazo de los cannabinoides sintéticos pueden incluir sensación de relajación, cansancio, hambre o poca memoria. También se pueden sufrir alucinaciones, paranoia o ataques de pánico, frecuencia cardíaca elevada, vómitos, agitación, confusión, ansiedad y aumento de la presión sanguínea. Los efectos físicos de los cannabinoides en la salud a largo plazo son desconocidos.

¿Qué son los antidepresivos con prescripción médica? Los antidepresivos con prescripción médica son comprimidos que disminuyen la actividad cerebral y causan somnolencia. Los antidepresivos con prescripción médica también son conocidos como benzos, benzodiacepinas, sedantes o tranquilizantes. La gente toma antidepresivos con prescripción médica para la ansiedad o para los trastornos del sueño.

¿Qué se siente al tomarlos? Los antidepresivos con prescripción médica pueden hacer que las personas que se los toman se sientan somnolientas, relajadas, calmadas, con falta de coordinación, confusas o desorientadas. Los síntomas de abstinencia pueden incluir agitación, ansiedad, insomnio, reflejos hiperactivos, temblores, aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión sanguínea, alucinaciones, inestabilidad, e incluso convulsiones.

¿Cuáles son los riesgos? Es posible sufrir una sobredosis de antidepresivos con prescripción médica. El riesgo de sobredosis aumenta si los antidepresivos se toman con opioides o alcohol, ya que los opioides, el alcohol y los antidepresivos ralentizan la respiración. Se puede usar un medicamento llamado Flumazenil para tratar una sobredosis de antidepresivos con prescripción médica. Solamente las ambulancias y el personal de emergencia tienen acceso a este medicamento.

¿Cuáles son los efectos a corto y largo plazo? Los efectos a corto plazo de los antidepresivos con prescripción médica pueden incluir dificultad para hablar, dificultad para concentrarse, boca seca, respiración lenta y problemas de memoria. Los efectos a largo plazo de tomar antidepresivos con prescripción médica son desconocidos.

¿Qué es la cocaína? La cocaína es una droga elaborada a partir del procesamiento de las hojas de la planta de la coca, originaria de Sudamérica. La cocaína se presenta en forma de polvo blanco o cristal de roca que se esnifa, se fuma o se inyecta. La cocaína y el crack tienen una estructura química prácticamente idéntica. La principal diferencia radica en la forma de consumir la droga: la cocaína en polvo se esnifa, se inyecta o se traga, mientras que el crack se fuma.

¿Cuáles son los riesgos? Es posible sufrir una sobredosis de cocaína. El riesgo de sobredosis aumenta si la cocaína se mezcla con otras drogas o alcohol. En ocasiones, la cocaína también se diluye o se mezcla en secreto con otras drogas, lo que aumenta el riesgo de sobredosis.

¿Cuáles son los efectos a corto y largo plazo? Los efectos del consumo de cocaína a corto plazo pueden incluir sensación de alerta, ansiedad, excitación, pánico, paranoia y agitación, aumento de la temperatura corporal y aumento de la frecuencia cardíaca. Las personas que consumen cocaína también pueden mostrar un comportamiento violento o errático, psicosis, paro cardíaco, derrame cerebral, convulsiones o coma. Los efectos del consumo de cocaína a largo plazo pueden incluir cambios en el cerebro, pérdida del olfato, infecciones, pérdida de peso, problemas cardiovasculares y lesiones pulmonares.

¿Qué es la metanfetamina? La metanfetamina es un tipo de estimulante que se presenta en forma de polvo blanco o pastillas, mientras que el «cristal» tiene aspecto de trozos de cristal o rocas brillantes.

¿Cuáles son los riesgos? Es posible sufrir una sobredosis de metanfetamina. En los últimos años, han aumentado las sobredosis de metanfetamina. El riesgo de sobredosis aumenta si la metanfetamina se mezcla con otras drogas o alcohol. En ocasiones, la metanfetamina también se diluye o se mezcla en secreto con otras drogas, lo que aumenta el riesgo de sobredosis.

¿Cuáles son los efectos a corto y largo plazo? Los efectos del consumo de metanfetamina a corto plazo incluyen estado de alerta, desinhibición, excitación, dificultad para dormir, disminución del apetito, aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la presión arterial, mareos y náuseas. En algunas personas, la metanfetamina puede causar adicción, sobre todo si se inyecta o se fuma. Los efectos de la metanfetamina a corto plazo pueden incluir comportamientos violentos, ansiedad, delirios, alucinaciones, insomnio, pérdida de peso extrema, problemas dentales graves, confusión y picazón intensa.

Estimulantes con prescripción médica

¿Qué son los estimulantes con prescripción médica? Los estimulantes con prescripción médica son medicamentos usados para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la narcolepsia (sueño repentino e incontrolable) y el asma.

¿Cuáles son los riesgos? Es posible sufrir una sobredosis de estimulantes con prescripción médica. Los riesgos aumentan si se toman con alcohol.

¿Cuáles son los efectos a corto y largo plazo? Los efectos de los estimulantes con prescripción médica a corto plazo incluyen aumento de la presión sanguínea y de la frecuencia cardíaca, estrechamiento de los vasos sanguíneos, aumento del azúcar en sangre y apertura de las vías respiratorias (lo que ayuda a las personas con asma). Puede hacer que las personas se sientan despiertas, excitadas, alerta, con energía, agitadas o agresivas. En dosis elevadas, los estimulantes con prescripción médica pueden provocar que la temperatura corporal se eleve de forma peligrosa y causar arritmias, paros cardíacos y convulsiones. Los efectos a largo plazo incluyen paranoia, psicosis, ira y problemas cardíacos.

¿Qué es la MDMA? La MDMA también es conocida como éxtasis. Se presenta en forma de polvo o pastillas de diferentes formas y colores.

¿Cuáles son los riesgos? Es raro que una persona muera por sobredosis de MDMA puro. Sin embargo, el riesgo de sobredosis aumenta cuando la MDMA se mezcla con otras drogas.

¿Cuáles son los efectos a corto y largo plazo? Los efectos de la MDMA a corto plazo pueden incluir disminución de la inhibición, aumento de las percepciones sensoriales, aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, náuseas, desmayos, sudoración o escalofríos, así como un fuerte aumento de la temperatura corporal. Los efectos a largo plazo son desconocidos, pero puede afectar al aprendizaje y a la memoria.

¿Qué son las drogas psicodélicas? Las drogas psicodélicas se suelen llamar alucinógenos. Hay muchos tipos de drogas psicodélicas. Entre ellas se encuentran drogas creadas por el ser humano, como el LSD y el PCP, la psilocibina, que se encuentra en ciertos tipos de setas o el DMT (también conocido como ayahuasca) y el peyote (conocido como mescalina), que se encuentran en ciertas plantas o se fabrican en laboratorio. En algunas partes del mundo, los psicodélicos se usan como forma de terapia, sobre todo para tratar enfermedades mentales, como el TEPT. En algunas culturas indígenas y nativas, los psicodélicos como la ayahuasca y la mescalina se usan en rituales religiosos.

¿Cuáles son los riesgos? Es poco probable que alguien sufra una sobredosis de psicodélicos puros, pero el riesgo de sobredosis aumenta cuando se mezclan con otras drogas.

¿Cuáles son los efectos a corto y largo plazo? Los efectos a corto plazo pueden incluir cambios emocionales, hacer que la persona experimente sensaciones o visiones, y puede causar sentimientos de euforia, energía, ansiedad, causar distorsión en la capacidad de la persona para pensar con claridad, comunicarse con otros o reconocer la realidad, el aumento de la presión sanguínea y de la frecuencia cardíaca, mareos y pérdida de apetito. Los efectos de los psicodélicos a largo plazo son raros, pero pueden incluir paranoia, cambios de humor o alucinaciones visuales aterradoras.

¿Qué es la ketamina? La ketamina es un fármaco de origen humano usado por personal médico y veterinario como anestésico o para el dolor.

¿Cuáles son los riesgos? Es posible sufrir una sobredosis a causa del consumo de ketamina. El riesgo de sobredosis aumenta si se consume con otras drogas o alcohol

¿Cuáles son los efectos a corto y largo plazo? Los efectos de la ketamina a corto plazo pueden incluir problemas de atención, aprendizaje y memoria, puede hacer que una persona se sienta feliz, distante, ansiosa o confusa, causar alucinaciones, sedación o pérdida de la conciencia (no reacciona), confusión, presión sanguínea alta y respiración peligrosamente lenta. Los efectos de la ketamina a largo plazo incluyen depresión, pérdidas de memoria, úlceras, dolor de estómago o de vejiga y problemas renales.

¿Qué son los inhalantes? Los inhalantes son sustancias que la gente toma inhalando o aspirando. Los inhalantes incluyen una variedad de productos, como pinturas en aerosol, rotuladores, pegamento y productos de limpieza. El óxido de nitrógeno (conocido como óxido nitroso, gas de la risa o gas hilarante) es otro tipo de inhalante. En el caso de muchos inhalantes, los efectos embriagadores desaparecen al cabo de unos minutos.

¿Cuáles son los riesgos? Es posible sufrir una sobredosis de inhalantes. Como los inhalantes pueden tener sustancias químicas muy concentradas, es posible morir a causa de una sola sesión de consumo de inhalantes, lo que se denomina «muerte súbita por inhalación».

¿Cuáles son los efectos a corto y largo plazo? Los efectos a corto plazo de inhalantes pueden incluir confusión, náuseas y mareos, dificultad para hablar, euforia, sensación de embriaguez, felicidad, falta de coordinación, somnolencia, aturdimiento, alucinaciones o delirios, dolores de cabeza, insuficiencia cardíaca, convulsiones, coma o muerte por asfixia. Los efectos de los inhalantes a largo plazo puede incluir daños en el hígado, los riñones y la médula ósea, daños nerviosos y daños cerebrales, que pueden causar problemas de razonamiento, movilidad, visión y audición.

¿Qué son los medicamentos de venta libre? Los medicamentos de venta libre pueden ser útiles para reducir la fiebre, el dolor, la diarrea o las alergias. Algunos medicamentos de venta libre pueden producir efectos psicoactivos si se usan de forma incorrecta, como los medicamentos para la alergia que contienen difenhidramina, los medicamentos para la tos que contienen dextrometorfano/DXM (el nombre del medicamento suele tener «DM» en el nombre) o los medicamentos para la diarrea que contienen loperamida.

¿Cuáles son los riesgos? Es posible sufrir una sobredosis a causa de todos estos medicamentos de venta libre. La naloxona puede usarse para ayudar a alguien que sufre una sobredosis a causa de algún medicamento para la tos, como el DXM.

¿Cuáles son los efectos a corto y largo plazo? Los efectos por el consumo de medicamentos de venta libre a corto plazo pueden incluir alucinaciones, euforia, aumento de la energía, inquietud, dificultad para hablar, aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión sanguínea, problemas cardíacos, convulsiones, mareos, náuseas y vómitos. Los efectos a largo plazo de estos medicamentos de venta libre son desconocidos.

Comparte tu experiencia en TikTok

TikTok puede ser una gran plataforma para inspirar y educar a la comunidad compartiendo tu historia sobre cómo te ha afectado el consumo de sustancias. Tu historia puede servir de ayuda o apoyo para otras personas. Los miembros de nuestra comunidad impulsan TikTok. Todos participamos para crear un lugar seguro y positivo.

Pero compartir o no tu historia es una decisión personal importante. Si decides compartir tu historia, debes tener cuidado con el contenido que compartes, ya que puede provocar o molestar a otras personas. Puede haber personas que quieran hacerte preguntas o compartir su propia experiencia después de escuchar la tuya. También hemos elaborado una guía de bienestar más general,por si quieres leer información sobre cómo compartir historias que puedan estar relacionadas con la salud mental.

Antes de compartir tu experiencia con el consumo de sustancias en TikTok, pregúntate:

  • ¿Quién quieres que vea tu historia? ¿Quieres compartir tu historia solo con amigos y familiares cercanos, o con un público más amplio?
  • ¿Cuáles son las razones para compartirla? ¿Lo haces por ti o para ayudar a otras personas?
  • ¿Compartir tu historia te ayudaría a ti o a otras personas? ¿Podría ser dañino?
  • Si tu historia habla sobre el consumo de sustancias de otra persona, ¿cómo se sentiría si ve tu publicación? ¿Te ha dado permiso para compartir su historia?
  • ¿Cómo reaccionarás a las respuestas? En respuesta a tu publicación, otras personas podrían compartir contigo historias duras u opiniones que podrían ser difíciles de escuchar.

Después de haberte hecho estas preguntas y haber decidido que quieres compartir tu historia, aquí tienes algunas sugerencias para tu publicación:

  • Si tu publicación habla sobre recuperación, usa hashtags orientados a la recuperación para unirte a las conversaciones de TikTok que ya se están llevando a cabo (por ejemplo: #recoverytok, #addictionawareness, #quitsmoking, #fentanylawareness).
  • Al contar tu historia, no reveles ni difundas rumores sobre la experiencia de otras personas con el consumo de sustancias, el tratamiento o la recuperación. No hagas referencia a otra persona, a no ser que te haya dado permiso para hablar de ello.
  • Anima a la gente a buscar ayuda y considera añadir una línea de ayuda local en tu video y en la descripción.
  • La gente puede tener experiencias diferentes, así que evita comparar tus experiencias con las de los demás. Si la gente responde a tu historia, ten consideración y muestra empatía.

¿Cómo puedo comprometerme con la comunidad de recuperación de TikTok?

Hemos visto a nuestra comunidad adoptar hashtags, como #recoverytok, #sobertok, #addictionawareness, #sobercurious, #sobernative, #blackandsober, #soberlatina, #sobergay, #soberlesbian y #transandsober, que ofrecen centros de conversación, aprendizaje y apoyo.

Si buscas una comunidad de apoyo en la que poder compartir tu experiencia de recuperación, conectar con otros miembros de la comunidad con experiencias similares o simplemente ver algunos TikToks, estos hashtags pueden ser un buen punto de partida.

Aunque decidimos no usar ciertas palabras como «sobrio» (ya que algunas personas pueden encontrarlas estigmatizantes), en TikTok apoyamos a que las personas se identifiquen como prefieran. Animamos a las personas a encontrar una comunidad a través de sus identidades autodeterminadas.

¿Te presionan a probar drogas, alcohol o tabaco?

Los amigos, los compañeros de clase y los compañeros de trabajo son importantes en nuestras vidas. Sin embargo, en ocasiones, pueden animarte o persuadirte para que hagas cosas con las que no te sientes a gusto, como probar sustancias o consumirlas de forma arriesgada. Puede ocurrir en persona o en línea, y puede ser difícil resistirse. Estas son algunas cosas que te pueden ayudar:

  • Recuerda que no estás solo o sola. Puede parecer que todo el mundo lo hace, pero la mayoría de las personas no consumen drogas.
  • Prepárate. Debes saber cómo responder si alguien te ofrece drogas, tabaco o alcohol.
  • Busca a alguien de confianza en quien puedas confiar, puede ser tu padre, madre, hermano, hermana, amigo o amiga. Alguien de confianza puede escucharte y ayudarte a afrontar distintas situaciones.
  • Intenta decir «no» con firmeza y claridad, pero sin darle mayor importancia. Si intentan que cambies de opinión, mantente firme.
  • Presta atención a tus sentimientos. Si hay algo que no te parece bien en una situación, probablemente sea porque no está bien, aunque tus amigos no estén de acuerdo.
  • Si te resulta difícil ser tú mismo o tú misma a con ciertas personas, da un paso atrás. Tal vez sea el momento de encontrar un nuevo grupo con el que pasar el rato.

Si tienes alguna pregunta sobre los diferentes tipos de drogas, echa un vistazo a las otras secciones de esta página o visita Talk to Frank para obtener más información.

Recursos y líneas de crisis

¿Quieres hablar con alguien? Hay apoyo para la gente que busca ayuda. Si necesitas recursos para ti o para un ser querido, aquí tienes algunas herramientas de búsqueda útiles para encontrar opciones de tratamiento, apoyo y recuperación en tu zona:

Cómo denunciar contenido preocupante de TikTok

Formar parte de la amplia comunidad de TikTok significa asegurarse de que los miembros de tu comunidad se sientan seguros y apoyados. Te animamos a que nos hagas saber si te preocupa alguna otra persona en la plataforma, puedes avisarnos si ves algo que crees que no debería estar en TikTok.

Para garantizar que nuestra comunidad sea segura y positiva, animamos a nuestra comunidad a denunciar contenido que infrinja nuestras Normas de la comunidad. Todas nuestras denuncias son anónimas, lo que significa que no se notificará a la persona que ha cargado el video de tu identidad si decides denunciar su contenido.

Cómo denunciar un video de forma anónima:

Si ves un video en TikTok que, en tu opinión, infringe las Normas de la comunidad, puedes denunciarlo.

Cómo denunciar un video en la aplicación TikTok:

  1. Ve al video que quieres denunciar.
  2. Mantén pulsado el video.
  3. Selecciona Denunciar, pulsa «Actividades ilegales y bienes regulados» y envía la denuncia en «Drogas y sustancias controladas».
  4. También puedes usar el formulario en línea para denunciar contenido en TikTok.

Lo que ocurre cuando denuncias algún contenido:

  • Hacemos uso de una combinación humana y automática para revisar nuestro contenido para encontrar infracciones de las Normas de la comunidad y tomar las medidas oportunas.
  • Te informaremos del estado y el progreso de tu denuncia en tu bandeja de entrada.

Para padres, madres y tutores: cómo hablar con un niño o una niña sobre el consumo de sustancias

Los padres, madres y tutores pueden tener una gran influencia en la vida de sus hijos e hijas, y desempeñan un papel muy importante en las experiencias que tienen con el consumo de sustancias. Sin embargo, puede resultar un tema difícil de abordar. Estos son algunos consejos para hablar del consumo de sustancias con niños y niñas.

  • En ocasiones, empiezan a experimentar con sustancias cuando un amigo les ofrece. Si llevan amigos a casa, salúdales y preséntate.
  • Anímalos a participar en actividades que les gusten e interesen, y ponte en contacto con el profesorado, entrenadores o instructores para preguntarles cómo les va.
  • Ayuda y anima a tu hijo o hija.
  • Evita darles lecciones. Pide su opinión sincera y adopta una mentalidad abierta. Demuestra que entiendes lo duro que puede ser tener su edad y que estás ahí para lo que necesite.
  • Piensa cómo responderías si te preguntara sobre tu experiencia con el consumo de sustancias. Si has consumido sustancias en el pasado, puede ser útil compartir lecciones que aprendiste de esas experiencias.
  • Hay muchos recursos que te pueden ayudar a hablar del consumo de sustancias. La «Partnership to End Addiction» tiene temas de conversación adaptados a diferentes grupos de edad y temas de conversación para conectar con adolescentes.
  • Establece reglas y consecuencias, pero ofréceles también una solución. Por ejemplo, puedes explicar que no está bien subirse al coche con alguien que ha bebido alcohol. Pero si alguna vez se encuentran en una situación en la que necesitan que les lleven a casa, pueden llamarte y pedir que les lleves, sin preguntas.
  • Sé consciente de sus actividades y paradero.
  • Si tienes medicamentos con prescripción médica o de venta libre en casa, haz un seguimiento de estos.

Aviso legal

Los recursos y guías del Centro de seguridad de TikTok no brindan servicios médicos ni de salud mental. La sección «Recursos de apoyo para las sustancias» de TikTok no sustituye diagnósticos, tratamientos ni consejos de carácter médico, psicológico o psiquiátrico. El contenido producido y distribuido por TikTok es solo para uso informativo y educativo. No ignores ni pospongas la búsqueda de asesoramiento profesional debido a la disponibilidad de servicios o materiales educativos ofrecidos por TikTok.

Si te encuentras en una situación crítica, o si tú o cualquier otra persona estáis en peligro o en una urgencia médica, llama de inmediato a los servicios de emergencia locales. Recuerda que la responsabilidad por la seguridad de cualquier otra persona no es solamente tuya. Hay otras personas dispuestas a ayudar. No es necesario que participes en esta clase de conversaciones si te resultan incómodas.

Este Centro de seguridad se ha desarrollado con el asesoramiento de expertos de The Public Good Projects, Quisiéramos expresar un agradecimiento especial a Song for Charlie, We Are With You, Talk to Frank y Truth Initiative por ayudarnos a dar forma a este recurso.